Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
Constituido el Foro de las Profesiones Sanitarias
Enviado el Lunes, 16 marzo del 2015, a las 19:08:56 por CoenfSoria

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido este jueves la constitución del Foro Profesional Sanitario, en el que participan representantes de médicos y enfermeros. La creación de este foro era uno de los compromisos contemplados en el Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud firmado en julio de 2013 en presencia del presidente del Gobierno.
 


Ha pasado más de año y medio desde entonces y el ministro ha admitido que lo ideal hubiera sido constituir antes el foro, pero a la vez ha reconocido tras la reunión que durante los años de crisis ha habido una “gestión de emergencia” en la sanidad pública. Por eso, ha agradecido el esfuerzo hecho por los profesionales asegurando que “desde el ministerio somos muy conscientes de que en estos años difíciles, si se ha podido mantener la calidad de las prestaciones sanitarias y la calidad del servicio que se proporciona a los ciudadanos es por la disposición, el sacrificio y el esfuerzo de los profesionales que conforman el Sistema Nacional de Salud”.

“Hoy es un día importante para la Sanidad española”, ha asegurado el ministro, que ha explicado que la constitución del foro supone un paso adelante decisivo “para trabajar en mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y para poner en valor la labor de los profesionales de la salud pública”.
Asimismo, Alonso ha agradecido que ambas profesiones sean “exigentes” en la defensa de su profesión. “No se trata de ser más duro o más dócil con el Ministerio, se trata de defender cada uno su punto de vista y lo mejor para la profesión, y tanto médicos como enfermeros lo hacen y es una garantía para todos”. Por el momento, en el foro están presentes colegios profesionales, sindicatos y estudiantes representados por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Enfermería (integrada por Consejo General de Enfermería y sindicato SATSE). Próximamente, según ha confirmado el ministro, también se sumarán representantes de las comunidades autónomas.
 

Enfermeros y médicos, satisfechos con la creación del foro

 

asegurado que la constitución de este foro “es buena para todos. Es buena para el sistema, porque hace falta que existan profesiones que estén cohesionadas a nivel de todo el Estado. Es muy importante que haya una política unitaria de profesiones”.
En la misma línea, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que desde hace tiempo reclamaban una estructura como ésta que “permitiera a las profesiones ponerse de acuerdo en las cuestiones más relevantes, desde las formativas, universitarias, cuidados de la salud y organización del personal”.   Algo que, según ha reconocido, “no es fácil” porque el sector sanitario tiene una “estructura compleja al estar repartido en 17 partes” y haber “muchos intereses en juego”.
 

Gestión clínica y prescripción enfermera

 

La puesta en marcha del Foro Profesional ya es una realidad, pero queda todavía por cumplir muchos de los compromisos recogidos en el pacto firmado en 2013. El ministro Alonso se ha referido a dos de ellos, “la gestión clínica y el decreto que desarrolle la indicación, el uso y la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros”. Sobre estos dos asuntos, Alonso ha asegurado que se está trabajando en ellos y que espera poder tramitar “esos dos decretos de desarrollo paralelamente para ir a una aprobación simultánea en otoño, quizás a la vuelta de verano”.
 

No podemos esperar a otoño para la prescripción enfermera”

 

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería ha recordado que el decreto de prescripción enfermera “lleva nada menos que cinco años de retraso desde que la ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados. Salvo que se haya modificado el compromiso del ministro, debería ir al próximo Consejo Interterritorial para tramitarse de forma inmediata”. González Jurado ha mostrado además su desacuerdo con la tramitación conjunta de los decretos, el de gestión clínica y el de prescripción enfermera, afirmando que “no creo que tengamos ahora que mezclar churras con merinas. Es decir, nada tiene que ver el decreto de unidad de gestión clínica con el decreto nuestro. Son cosas completamente diferentes y cada una llevará la tramitación que tenga que llevar. Evidentemente uno ya tiene concluido todo su proceso administrativo y el otro tiene que comenzar ahora. Por tanto, insisto, salvo algo que haya cambiado en el compromiso del ministro, creo que deberá ir al próximo Consejo Interterritorial para que inmediatamente vaya al Consejo de Estado y su aprobación en el Consejo de Ministros. No podemos esperar a otoño, eso tiene que ser de forma inmediata”.
Sobre la gestión clínica, González Jurado ha recordado que para su aprobación hace falta que todas las partes alcancen un consenso, y que eso aún no se ha producido: “Esperamos que, una vez que se haya conseguido el consenso entre las dos profesiones y el ministerio –cosa que todavía no ha concluido- se comience la tramitación del decreto. Es un tema, insisto, de carácter conjunto”.
 
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Colegios de Enfermeria
· Noticias de CoenfSoria


Noticia más leída sobre Colegios de Enfermeria:
Iª JORNADA DE NEONATOLOGÍA PARA ENFERMERÍA


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· NOTA LEGAL
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Recomiéndanos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: CURSO: ELECTRO-CARDIOGRAFÍA BÁSICA E INTERPRETACIÓN DE LAS PRINCIPALES ARRITMIAS(21-09-2017)
· 2: Convocatoria 2017/2018 de Especialidades Enfermería(21-09-2017)
· 3: IMPORTANTE: Desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de CyL pedimos a nuestros colegiados que dejen de administrar vacunas que no hayan sido prescritas por médicos(21-09-2017)
· 4: Curso Electro-Cardiografía Básica e Interpretación de las Principales Arritmias(19-09-2017)
· 5: Formación Continuada gratuíta online - Septiembre 2017 (12-09-2017)
· 6: INFORMACIÓN: Máster Universitarios 2017 -2018(07-09-2017)
· 7: Oferta de Empleo DUE / GRADO ENFERMERIA en Soria(17-07-2017)
· 8: Oferta de Empleo Enfermería para Residencia Virgen de Olmacedo de Ólvega (Soria)(12-07-2017)
· 9: Listado Definitivo de Méritos Fase de Concurso Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León(07-07-2017)
· 10: OFERTA DE EMPLEO ENFERMERIA CENTRO MÉDICO ASISA SORIA(06-07-2017)

Usuarios en linea
Actualmente hay 91 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos