En portada




Enfermería puede realizar cirugías menores, pero solo 6 CCAA lo permiten
Fecha 2017-09-13


REDACCIÓN MÉDICA

1

 La LOPS permite que los enfermeros hagan operaciones sencillas, pero solo Andalucía ha apostado decididamente por ello



 Forúnculos, abscesos, uñas encarnadas, o incluso la extirpación de pequeños tumores faciales. Todas ellas tienen en común ser intervenciones en tejidos superficiales y que se realizan sin anestesia, o con anestesia local. La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias recoge la posibilidad de que estas intervenciones puedan ser realizadas, bajo ciertas condiciones, por el personal de Enfermería, en el ámbito de la llamada ‘cirugía menor ambulatoria’. Sin embargo, solo se actúa así en un tercio de las comunidades autónomas y únicamente Andalucía ha hecho un desarrollo normativo amplio en este sentido.


La reciente apuesta de la Sanidad británica por potenciar el papel de la Enfermería en este tipo de operaciones ha reactivado el debate en España, donde el sindicato Satse lleva tiempo reclamando que se potencie en aquellas regiones donde aún no se han dado pasos. Rafael Reig, su secretario de acción sindical, entiende que potenciar el papel de la Enfermería quirúrgica y la cirugía menor ambulatoria es clave dentro del discurso que llama a dar más peso a la Atención Primaria como forma de solventar los problemas de accesibilidad que aquejan a nuestro sistema sanitario.

“En Atención Primaria, tanto médicos como enfermeros, están luchando por tener el papel que necesita tener este nivel asistencial dentro de nuestro sistema sanitario. Ahora que se habla tanto de listas de espera, ¿por qué cerrar un quirófano de un hospital para operar verrugas?, ¿eso se puede operar en Primaria, por comodidad para el paciente y por rapidez? Se puede gastar mucho mejor el dinero”, concluye Reig, quien considera que las reticencias vienen de cierto “corporativismo”, pero no de los médicos contra los enfermeros, sino por parte de la Atención Hospitalaria, reticente a perder ámbitos competenciales.

En cuanto a la posibilidad de que la presencia de la Enfermería en el quirófano pueda despertar reticencias entre los profesionales de la Medicina, Reig es claro: “Nosotros no tenemos ningún interés en hacer las competencias de otra profesión o afianzar nuestra carrera profesional a costa de otros; se trata de intervenciones muy sencillas y básicas y para las cuales el personal de enfermería está cualificado.

Andalucía y Extremadura

En Andalucía, la presencia de la Enfermería en las cirugías ambulatorias está incluida desde hace años en la cartera de servicios de Atención Primaria. Además, la Estrategia de Cuidados de Enfermería de Andalucía cuenta con un documento que va se va actualizando para el desarrollo del programa de Cirugía Menor, tanto en el ámbito de Atención Primaria como de Atención Especializada. Según explica Reig, Andalucía es, en este sentido, “el ejemplo para el resto de España”.
 
Fuera de allí, “pocas comunidades autónomas han dado pasos”, lamenta Reig, que recuerda que países como Reino Unido o Canadá ya contemplan estos procedimientos de una manera regular. Volviendo a nuestro país, Extremadura, "que en temas sanitarios se mira bastante en Andalucía", es una de las que sí ha fomentado la presencia de la Enfermería en la cirugía menor ambulatoria, según recuerda Reig. Allí, los enfermeros realizan cirugía en los hospitales, en las unidades de cirugía menor ambulatoria y en los centros de salud.

En otras comunidades autónomas

En cuanto al resto del país, un repaso rápido, facilitado por fuentes sindicales en cada una de las comunidades autónomas, ofrece un panorama variado, en el que se ve que, tímidamente, la Enfermería comienza a coger el bisturí. Es el caso de Galicia, donde “en algunos centros de Primaria del área de Santiago hay enfermeros que hacen cirugías menores, como por ejemplo orejas con lóbulos abiertos”. También en Pontevedra, “los enfermeros de primaria también hacen pequeñas cirugías locales, como quitar una verruga o similar”.

En Asturias no está implantada como función propia de Enfermería la cirugía menor, explican estas mismas fuentes, “aunque sí hay casos puntuales y muy concretos en los que enfermeras –todas en Atención Primaria– hacen algunas cirugías de este tipo”. También en Castilla y León, y siempre en AP, el personal de Enfermería hace suturas y, en algunas ocasiones, abren abscesos.

También en los centros de salud de Cantabria se hacen pequeñas intervenciones (por ejemplo, para eliminar verrugas o lunares, etc), pero, según recalcan los representantes de Enfermería “no se hace de una manera reglada”. De manera similar, en Baleares, los enfermeros intervienen quistes o verrugas, por ejemplo, “pero nada de quirófanos, ni extirpaciones de cáncer de piel facial o injertos”.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa esta noticia en el enlace
 
 




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias