En portada




El Colegio de Enfermería de Valladolid y ADIVA realizan controles gratuitos en el Día Mundial contra la diabetes
Fecha 2017-11-14


ICAL

1

 El Colegio de Enfermería de Valladolid Y la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) realizarán hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, controles de glucemia gratuitos a la población en distintos puntos de la ciudad de Valladolid entre las 10.30 a 13.00 horas.



 Según informan en un comunicado, los lugares elegidos para los controles son la sede de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valladolid, la sede Cortes de Castilla y León y la sede de la Asociación Diabetes Valladolid.

 
Así, explican que esta enfermedad afecta a 6 millones de personas en España, causa 25.000 muertes al año, es responsable del 16 por ciento de los casos de ceguera y de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. Además, añaden que se estima que 2 millones de personas podrían padecer la enfermedad, pero no ser conscientes de ello.
 
Para el Colegio de Enfermería de Valladolid, en palabras de su presidenta Silvia Sáez, "colaborar con ADIVA es parte de nuestros objetivos como colectivo para contribuir a promover un estilo de vida saludable, ya que las enfermeras somos promotoras de salud y al mismo tiempo de hacernos más visibles y cercanas para la población, fuera de nuestro entorno habitual".
 
Para ADIVA, esta colaboración supone "unir esfuerzos para concienciar a la población de llevar unos hábitos de vida saludable y de que las personas sean conscientes de que pueden estar corriendo riesgos en su salud por no detectar a tiempo la diabetes", comenta Javier García, presidente de la Asociación Diabetes Valladolid, a la que pertenecen 1.000 diabéticos, "una cifra muy por debajo de los afectados por la enfermedad," agrega.
 
En tal sentido, recuerdan que la diabetes tipo 2, la enfermedad que afecta a más población está considerada la epidemia del siglo XXI ya que está muy relacionada con el estilo de vida, cada vez más sedentario y con exceso de consumo de grasas, lo que provoca obesidad.
 
La realización de los controles de glucemia en la sangre a la población es una medida para detectar niveles anormales de azúcar que podrían revelar la existencia de diabetes, pues se estima que el 40 por ciento de las personas con diabetes podría no saberlo, indican en el comunicado.
 
Por otro lado, subrayan que las personas afectadas por diabetes tienen que realizarse controles diarios para minimizar los efectos de una subida o bajada de glucosa en la sangre, con consecuencias para otros órganos del cuerpo.




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias