En portada




"Debemos trabajar para que Enfermería ocupe un lugar más importante"
Fecha 2018-02-13


REDACCIÓN MÉDICA

1

 El secretario general de Sanidad ha pedido que se refuerce este pilar fundamental del sistema nacional de salud



 Este lunes se ha celebrado en Madrid el acto de Designación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que reconocen la labor de aquellos hospitales que han incorporado a su Enfermería el Programa de Implantación de Buenas Prácticas, que en España está vigente desde el 2012. El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha querido aprovechar la ocasión para subrayar el pilar fundamental que supone la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud. 


“Debemos trabajar para que Enfermería ocupe un lugar más importante en el sistema. Hay que trabajar para que Enfermería siga creciendo y para que las guías de buenas prácticas se implanten en las comunidades donde no lo han hecho todavía”, ha señalado el secretario.

Castrodeza ha recalcado que desde el Ministerio de Sanidad el apoyo de esta iniciativa de implantanción de buenas prácticas en Enfermería es total. Por su parte, Jesús Fernández, director del Instituto de Salud Carlos III, ha hecho hincapié en que la “movilidad del conocimiento” es imprescindible para “mantener la calidad de nuestros servicios sanitarios”. “El principio de mejora constante es una necesidad”, ha puntualizado. 

El acto ha contado con una invitada de excepción, la directora ejecutiva de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), Doris Grinspun. Ella se encargó de poner en marcha el Programa de Directrices sobre Mejores Prácticas (BPG) basadas en la evidencia en 1999, un proyecto que fue apoyado por el Ministerio de Sanidad canadiense y que ha contado con el beneplácito de todos los gobiernos posteriores.

“Las guías de evidencia que elaboramos se traducen en resultados positivos para la salud, pues reducen sufrimiento y costes. Estoy orgullosa del apoyo que España da a este proyecto y espero que pronto se unan más comunidades autónomas”, ha explicado.
 
La directora ejecutiva de RNAO ha indicado que las guías se revalidan dos veces al año para que no pierdan actualidad. Grinspun también ha explicado a qué atribuye el éxito de las mismas: “Parte del éxito del programa es que no cobramos por las guías. Pero otra parte procede de la conceptualización del programa. No lo conceptualicé como los típicos programas de cambio en los que un líder dice lo que hay que hacer y punto. Yo conceptualicé el programa como un movimiento social enfocado muy estrictamente en el conocimiento clínico de enfermeras. En muchos países no se respeta lo suficiente a la enfermera por su conocimiento clínico. Por eso este programa despierta la pasión de los profesionales de Enfermería, porque se sienten empoderados y capaces de cambiar el mundo”.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias