Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : REDACCIÓN MÉDICA
El 57% de los sanitarios agredidos en CyL reconocen no denunciar ante la policía

 Los datos referidos a Castilla y León reflejan un total de 463 agresiones a sanitarios

 Las agresiones a profesionales sanitarios han aumentado un 22 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta situarse en 381 con 463 trabajadores implicados, según los datos de la Sección de Agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, que analiza este tipo de incidentes, que en su reunión de este viernes ha incorporado a Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.


Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una rueda de prensa anterior a la reunión del Observatorio, del que ha destacado la incorporación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya contribución considera que puede mejorar la prevención y atacar el problema "de manera más integral". También ha señalado que la novedad de esta reunión es que se va a intentar concretar y avanzar más con los interlocutores policiales provinciales para mejorar algunas cuestiones.

El consejero ha explicado que el problema y la tendencia de los últimos años, ya que se han registrado más incidentes, un 22 por ciento más con respecto al año anterior, algo que ha atribuido a un mayor registro de los mismos, pero también a un mayor número de agresiones y ha incidido en que preocupa mucho que el 85 por ciento (397) de las víctimas sean mujeres.

Sin embargo, ha aclarado que el 84 por ciento de ellas son verbales y psicológicas y sólo un 16 por ciento de carácter más grave, aunque no por ello se "minimiza" el problema.

De los 463 trabajadores víctimas, 175 eran médicos, 150 profesionales de enfermería, 78 técnicos auxiliares de enfermería, 14 celadores y 46 otro tipo de personal.

Tipos de agresión

Del total de profesionales agredidos a lo largo de estos meses, 273 sufrieron las agresiones en hospitales y 184 en centros de Atención Primaria. Además, el 16 por ciento -en total 99- de estas agresiones fueron físicas, de las cuales 55 se produjeron en área de Psiquiatría; cinco en Urgencias; seis en Medicina Interna; cuatro en consultas; una en domicilio del paciente; dos en la vía pública, y 26 en otros lugares. Del resto de agresiones, el 21 por ciento fueron de carácter psicológico y el 63 por ciento verbales.

En cuanto a las protagonizadas por pacientes psiquiátricos, el consejero ha señalado que a veces tienen carácter reiterado y tienen que tener un abordaje distinto por propia patología.

Las causas de las agresiones son en el 21 por ciento de los casos el trastorno psiquiátrico en un 21 por ciento de casos, la disconformidad en un 31 por ciento, los tiempos de espera un 13 por ciento y el alcohol o drogas en un 7 por ciento, según ha explicado la directora general de Profesionales, Concha Nafría, quien ha concretado que son los propios sanitarios agredidos los que apuntan el origen de la agresión.

Además, desde marzo se han producido once sentencias condenatorias, hasta alcanzar las 187 desde 2015, con 54 por delitos y la mayoría por atentado. En lo que va de 2017 se han presentado dos denuncias más que el año pasado, un total de 42, y se han abierto 39 expedientes sancionadores (que conllevan sanción pecuniaria).

Además, el consejero ha informado sobre una encuesta realizada en el mes de junio sobre la incidencia de las agresiones externas en el personal de la Gerencia Regional de Salud, la cual se remitió a 2.346 profesionales sanitarios y fue contestada por 2.177 (92 por ciento). De ellos, el 66,8 por ciento respondió que nunca había sufrido una agresión, mientras que el 29,8 por ciento sí que había sido agredido -física, verbal o psicológicamente- en alguna ocasión.

Sin denuncia o registro 

Entre los problemas detectados en la encuesta, se encuentra que aún un número importante de profesionales no comunican ni registran la agresión, un porcentaje que asciende al 57 por ciento de los que en la encuesta aseguran que sí han sido víctimas, aunque el porcentaje de los que sí la declaran se ha incrementado de manera notable en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que en Atención Primaria fueron un 23 por ciento los que no habían comunicado la agresión, mientras que en el año 2011 este porcentaje se elevaba hasta el 77 por ciento.

Además, Sáez Aguado ha señalado que algunos datos de la encuesta apuntan a las actuaciones o materias en las que hay que profundizar, ya que de las personas que no han denunciado un 32 por ciento no lo ha hecho porque consideraba que no iba a servir para nada, un 30 por ciento consideraba que no era una circunstancia importante y un 20 por ciento que no conocía el procedimiento. "Apunta maneras de mejorar", ha agregado el titular de Sanidad.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo desde la última reunión de la Sección del Observatorio, destaca también la campaña de sensibilización que se desarrolló en el mes de junio bajo el lema 'Stop Agresiones' y que incidía en las consecuencias penales para los autores de las agresiones a personal de los centros sanitarios y en la necesidad de respetar el trabajo de estos profesionales, como continuación a la campaña 'Espacio de Salud Espacio de Respeto', iniciada en 2009.

También se concluye tras la realización de esta encuesta que el 61,2 por ciento de los agresores fueron hombres, frente a un 38,8 por ciento de mujeres, y que en un 52,6 por ciento de los casos fue el propio paciente el que realizó la agresión, mientras que en un 42,2 por ciento fue el acompañante.

Satse exige medidas

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha exigido a la Consejería de Sanidad que sea directamente la Administración sanitaria la que denuncie al agresor en los casos de agresión a un profesional sanitario en los centros dependientes de Sacyl en esta Comunidad.

Ante la reunión del Observatorio sobre Agresiones a profesionales sanitarios de la Comunidad, Satse ha insistido en que una de las cuestiones que preocupan a este sindicato es que los profesionales se ven obligados a ser ellos los que denuncien la agresión que sufren en los centros sanitarios donde trabajan y aunque Sacyl les ofrece la asistencia jurídica, debe ser la propia Administración sanitaria la que presente directamente la denuncia por la agresión.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· NOTA LEGAL
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Recomiéndanos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: HORARIO DE APERTURA DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE SORIA EN VERANO(22-06-2018)
· 2: ECYL selecciona 2 Enfermeros/as para verano en CAMP Ángel de la Guarda de Soria(21-06-2018)
· 3: Boletín Informativo del Colegio de Enfermería de Soria nº 38 - Junio 2018(20-06-2018)
· 4: El Colegio de Enfermería de Soria ya dispone de Cuenta de Twitter(13-06-2018)
· 5: Fase de Autoevaluación de Méritos Curriculares Procedimiento Ordinario Grado I de Carrera Profesional Personal Interino de larga duración Sacyl(31-05-2018)
· 6: Nuevas Obligaciones sobre Protección de Datos(31-05-2018)
· 7: (30/05/2018) Modelo alegaciones Bolsa Empleo y Listado Grado I Carrera Profesional – SACYL(30-05-2018)
· 8: Listado Definitivo Admitidos y Excluidos Procedimiento Ordinario Grado I de Carrera Profesional Personal Interino de larga duración Sacyl(30-05-2018)
· 9: Listado Provisional Admitidos Bolsa Empleo Personal Estatutario de Enfermería de Castilla y León(29-05-2018)
· 10: Convocatoria Proceso selectivo Funcionario Interino del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (10-05-2018)

Usuarios en linea
Actualmente hay 90 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Soria

A.M.A.


Asisa
Más información

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Artículos antiguos
Lunes, 18 junio
· Residencia Caser en Artxanda ubicada en Bilbao precisa cubrir 2 vacantes de Enfermería
· Residencia Virgen de la Peña, San Pedro Manrique (Soria) Necesita 2 Enfermeros
· Resultados Examen Proceso Enfermería Osakidetza - Servicio Vasco de Salud 2017
· Residencia Buenos Aires - Castrillo de San Pelayo (León)
· Taller Gestión Administrativa de las Incapacidades
Jueves, 14 junio
· 20ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Enfermería Valdecilla - IDIVAL
· Foro I+E 18 en Granada
· I Jornadas Científicas Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud
· Centro Residencial Sanitas Mayores Almenara
· Convocatoria Concurso de Enfermería para Instituciones Penitenciarias
· Aprobados Fase de Oposición Proceso Enfermero/a Salud Pública Comunidad Valenciana
· Concurso de traslados LA RIOJA
· Boletín Informativo de la Asociación Española de Matronas - Junio 2018. Nº 26
Miércoles, 13 junio
· Solutia Global Health, Enfermería para Burgos y alrededores
· RESIDENCIA VIRGEN DE LA NUEVA
· Vitalitas Centros Residenciales
· Emergency Staff S.L. - Ibiza
· DECRETO de Estatutarización Voluntaria - Gerencia Regional de Salud de Castilla y León
· Información Complementaria Listado Provisional Admitidos Bolsa Empleo Personal Estatutario de Enfermería de Castilla y León
· Una Enfermera de Urgencias Pediátricas Idea una Técnica para Facilitar las Punciones en Niños, Diario Enfermero, nº 1.108
· OPE Nacional en Sanidad: Primer Borrador Completo del Temario de Enfermería
Martes, 12 junio
· Aeromédica Canaria
· Curso Envejecimiento: Involución del Sistema Muscular
Lunes, 11 junio
· Aprobados Proceso Enfermería OPE 2013-2015 del Servicio Andaluz de Salud
· Distribución Aulas Examen Concurso-oposición categoría de Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud
· Due para Clínica de Diálisis, en Aranda de Duero (Burgos)
· Listado Provisional Admitidos Plazas Enfermería y Matrona Servicio Extremeño de Salud 2017
· Residencia Foral Geriatrica de Zamudio en Bizkaia
· Residencia San Salvador - Rabanales (Zamora)
· Fundación Residencia San Lázaro situada en Belorado (Burgos)
· Residencia Fundación Hospital Asilo de Sta. Trinidad (Peñafiel), Valladolid
· Convocatoria 13 Plazas de Enfermero/a Especialista en Obstetricia y Ginecología del Servicio Aragonés de Salud
· V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria
Miércoles, 06 junio
· Listado Provisional Aprobados y Planilla Examen Correctora Proceso Enfermería - Diputación Provincial de Toledo
· Residencia Virgen de los Remedios de Sotillo de la Adrada (Ávila)
· Listado Aspirantes Aprobados en la Fase de Oposición de 35 Plazas de Matrona de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha(Personal Estatutario)
· RESIDENCIA 3ª EDAD SAN CRISTOBAL
· Convocatoria Pública
· Residencia de Mayores Tardajos, Burgos
· Convocatoria Bolsa de Empleo Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Matronas Servicio Cántabro de Salud

Artículos Viejos

Citas E-Soria
Mayo  Junio 2018   Julio
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos