Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
«La especialización es necesaria para el avance de la enfermería y la puesta en valor de nuestra profesión»

Daniel González ha obtenido los mejores resultados en la edición del 2018 del examen de Enfermero Interno Residente (EIR). Según sus palabras, tras un duro periodo de estudio, y una vez superada la prueba, este enfermero se ha decantado por la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, y ha escogido la provincia de Valencia para su residencia.

 

Nos habla de su método de preparación, de los motivos de su elección de la vía de las especialidades y del estado actual y sus perspectivas de futuro en este ámbito de la profesión enfermera.

 

¿Cómo afrontó la preparación del EIR? Háblenos de sus experiencias.

 

En primer lugar, me decanté por la vía de las especialidades principalmente por la estabilidad laboral que ofrece, aunque sea por un periodo limitado de dos años. Tras terminar la carrera, completé contratos de verano y sustituciones cortas en diferentes ámbitos asistenciales y continué formándome, por lo que no me decidí por la preparación del examen EIR desde el primer momento. Fue posteriormente cuando comencé a plantearme esta posibilidad y decidí comenzar a estudiar el examen.

 

¿Siguió algún método concreto de estudio? ¿Cómo preparó el examen?

 

En mi caso, pregunté a conocidos que habían superado el examen con éxito. Aproximadamente dedicaba unas 8-10 horas diarias al estudio. Respetaba los días de descanso e intentaba que los esfuerzos y la dedicación fuesen progresivos conforme se aproximaba la fecha de la prueba.

 

¿Qué especialidad ha decido para su fututo? ¿Por qué? ¿Dónde la ejercerá?

 

He elegido la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Principalmente porque la Atención Primaria ha sido uno de los ámbitos con los que más contacto he tenido y de los que más gratos recuerdos guardo de mi corta experiencia profesional. Además, las emergencias extrahospitalarias siempre han atraído mi atención, y aunque aún no existe una especialidad que las represente, la especialidad de familiar y comunitaria incorpora rotaciones por urgencias y emergencias: en este sentido aúna estas dos facetas.

 

Elegiré la provincia de Valencia, y respecto al hospital de referencia, me decantaré bien por el Hospital General o el Doctor Peset.

 

¿El EIR es algo vocacional o requiere un proceso de reflexión? ¿Tenía en mente una segunda opción o lo tenía claro desde el principio?

 

Creo que depende de la especialidad, pero no necesariamente. Hay algunas especialidades, como matrona, que tienen un gran componente vocacional.

 

Es una de las razones por las que no elijo esta especialidad, a pesar de que sea, a priori, la de mayor demanda ha tenido históricamente entre los primeros puestos, y una de las más atractivas por su vinculación al puesto de trabajo. En mi caso no ha sido una decisión vocacional ni ha sido un camino que haya tenido claro desde un primer momento.

 

En cuanto a si contaba con un plan alternativo, tenía claro que quería trasladarme a Valencia, así que supongo que si no hubiera conseguido plaza en esta convocatoria hubiera buscado trabajo en esa provincia.

 

En este sentido, ahora que ha finalizado esta etapa, ¿la recomendaría a los futuros estudiantes? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del EIR?

 

Recomiendo la vía de la especialidad a todo aquel que, como yo, comparta la visión de que la especialización es necesaria para el avance de la enfermería y la puesta en valor de nuestra profesión.

Aún no he comenzado la residencia y quizá sea pronto para tener una opinión formada y sacar ventajas e inconvenientes, pero sí destacaría como pros la formación que el periodo de residencia garantiza, que permite afianzar conocimientos y proporcionar cuidados de calidad; como contras, el escaso reconocimiento de las especialidades en la actualidad.

 

Como enfermero que recientemente ha acabado esta fase, ¿cómo ve la situación de las especialidades de enfermería en el panorama actual? ¿Cuáles son sus expectativas en este ámbito de la profesión enfermera?

 

Mi visión actual sobre las especialidades es pesimista.

 

En mi opinión, aunque suponen un avance tanto en el desarrollo profesional como en los cuidados que se ofrecen a los pacientes, aún queda un largo camino por recorrer en su implantación, y aún más en lo referente a su asociación con el puesto de trabajo.

 

Son muy pocas las comunidades que cuentan con bolsas específicas para especialistas y creo que desde la Administración se está invirtiendo tiempo y dinero que no revierte de la forma en la que debería. Hay demasiadas buenas intenciones y pocas realidades cumplidas.

Ojalá durante estos dos años de residencia la situación cambie, pero lo dudo.

 

Cuando escogió el EIR, ¿dejó de lado otros proyectos?

 

He rechazado contratos en Atención Primaria en mi provincia natal, Palencia, así como sustituciones en varios hospitales de mi comunidad autónoma. Me planteé si podría compaginar el trabajo y la preparación del EIR, pero preferí dedicarme plenamente al estudio, para no arrepentirme en caso de no obtener una plaza.

 

¿Qué consejos daría a los futuros estudiantes?

 

Recomendaría a todos aquellos que se plantean iniciar la preparación para optar a la especialidad que tengan en cuenta que es un examen exigente, una preparación larga y un camino en el que se enfrentarán a compañeros muy preparados con los que se disputarán pocas plazas. Que mantengan el ánimo y la motivación y que tengan presente que con esfuerzo y dedicación los resultados llegan.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.diariodicen.es/201804/la-especializacion-es-necesaria-para-el-avance-de-la-enfermeria-y-la-puesta-en-valor-de-nuestra-profesion/

 

 

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· NOTA LEGAL
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Recomiéndanos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: CUESTIONARIO VOLUNTARIO PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. TESIS DOCTORAL(17-04-2018)
· 2: Curso Básico de Enfermería y Cuidados Paliativos(23-03-2018)
· 3: Coche Sin Humo(09-03-2018)
· 4: El Colegio dispone de Cuenta de Twitter: @EnfermeriaSoria(05-03-2018)
· 5: Curso de Coaching(02-03-2018)
· 6: Festividad del Patrón 2018(28-02-2018)
· 7: Formación Continuada gratuíta online - Marzo 2018 (26-02-2018)
· 8: Preparación Examen de Enfermería de la OPE(21-02-2018)
· 9: Taller de Cuidados de Enfermería al Paciente Ostomizado y Curso de Coaching(17-01-2018)
· 10: Aprobados Proceso Selectivo y Puestos Ofertados Titulados Universitarios de Primer Ciclo, Escala Sanitaria (ATS/DUE, Atención Hospitalaria) OPECYL 2006(02-01-2018)

Usuarios en linea
Actualmente hay 56 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Soria

A.M.A.


Asisa
Más información

Lo más leído hoy
Noticia más leída hoy:

Cuestionario de Examen Matrona Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Artículos antiguos
Viernes, 13 abril
· Servicios Municipales Tobalina (Burgos)
· Convocado Proceso Ordinario Grado IV de la Carrera Profesional Personal Estatutario, Funcionario e Interino de larga duración Sacyl
· Convocado Proceso Ordinario Grado III de la Carrera Profesional Personal Estatutario, Funcionario e Interino de larga duración Sacyl
Jueves, 12 abril
· UVA: convocatoria de Concurso nº 1/2018 (plazas de Profesor Ayudante Doctor)
· Fechas Exámenes OEP Osakidetza - Servicio Vasco de Salud 2017
· Distribución Aulas Examen Matrona Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
· Corrección Bases Constitución Bolsas Empleo Personal Estatutario de Castilla y León
Miércoles, 11 abril
· Empresa Clece: oferta en Burgos
· Convocatoria Oposición Enfermería Islas Baleares
· Adjudicación Definitiva Concurso de Traslados Enfermero/a Especialista de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud
· Corrección Convocatoria 2017/2018 de Especialidades Enfermería
· Cuestionarios y Planillas Examen Proceso Enfermería - Servicio Aragonés de Salud
· Listado Provisional Admitidos Concurso-Oposición Enfermería Servicio de Salud de Castilla y León - Promoción Interna
Martes, 10 abril
· II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica
· 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad
Lunes, 09 abril
· Revista Enfermería Facultativa nº 274 Editada por el Consejo General de Enfermería. Abril 2.018
· Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia
· Navarra DUE (151 plz).- Resultados Provisionales del Ejercicio
· Resultado Final Proceso Enfermería - Diputación de Burgos
· 3er Examen Proceso Diplomado Enfermería - Diputación de Alicante
Viernes, 06 abril
· VII Jornadas de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Castilla y León
Jueves, 05 abril
· Listado Provisional Admitidos Plazas Enfermería Servicio Murciano de Salud
· Residencia Sagrada Familia de Carrejo (Cantabria)
· Listado Definitivo Admitidos Enfermero Urgencias At. Primaria y Enfermero Especialista de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud 2017
· Listado Definitivo Admitidos Concurso-Oposición Enfermero Especialista en Obstétrico-Ginecológica (Matrona) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
· Planillas Examen Enfermero del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
· Hospital Quirónsalud Bizkaia
· Residencial Ciudad de Bienestar. Aranda de Duero, Burgos
Miércoles, 04 abril
· I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas
· XXV Congreso Nacional Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva
· Universidad de Lérida
· Oferta de Personal Docente de las Fuerzas Armadas
Martes, 03 abril
· II Jornadas del Grupo de Trabajo de Enfermería Militar de la Sociedad Española de Medicina y Enfermería de Emergencias
· Listado Provisional Integrantes Bolsa de Empleo Matronas Servicio Canario de Salud
· Madrid.- Residencia en Sevilla La Nueva
· Listado Definitivo Admitidos Bolsa de Empleo Enfermería Centro de Hemoterapia y Hemodonación
· Relación Definitiva de Resultados de las Pruebas Especialidades de Enfermería 2017/2018
Lunes, 02 abril
· II Curso de Simulación de RCP Neonatal Avanzada
· Hospital QuirónSalud Vitoria
· Listado Definitivo Admitidos 5 Plazas Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía

Artículos Viejos

Citas E-Soria
Marzo  Abril 2018   Mayo
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos