Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Las agresiones de pacientes y familiares representan el principal riesgo de las enfermeras en su día a día

Ni el manejo diario de productos peligrosos ni el de pinchazos accidentales, el principal riesgo de nuestros profesionales sanitarios y, en concreto, de las enfermeras son las agresiones de las que pueden ser víctimas por parte de sus propios pacientes o familiares.

 

Así lo considera la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Ámbito Laboral y así lo señaló el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño durante el encuentro que se celebró la semana pasada en Ourense para hablar de agresiones a profesionales sanitarios, una jornada organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y el Colegio de Enfermería de Ourense. Como puso de manifiesto Pilar Fernández, directora de la EICS, “las agresiones a profesionales sanitarios no son un tema menor. Las cifras no dejan de crecer y los enfermeros somos los profesionales sanitarios que sufrimos un mayor número de agresiones.

 

De hecho, los datos ponen de manifiesto que uno de cada tres enfermeros ha sido víctima de una agresión física en el último año y casi el 70 % de una agresión verbal”. Para Pilar Fernández, es preciso actuar de manera contundente y es que, como ha explicado, “nuestra cercanía con los pacientes quizás nos haga más vulnerables, pero esta situación de vulnerabilidad debe cambiar, debemos tomar las medidas necesarias para revertir esta tendencia y erradicar el problema sin perder un ápice de profesionalidad y excelencia en el cuidado de nuestros pacientes”.

 

Denunciar

 

Entre los retos por delante para atajar esta situación se encuentra el de denunciar las agresiones y es que, actualmente, 8 de cada 10 agredidos no lo hace. Las consecuencias de no hacerlo son, por ejemplo, la impunidad que siente el agresor. En este sentido, Rosendo Luis Fernández, vicepresidente primero de la Diputación de Orense, fue tajante: “si el paciente agresivo sabe que no va a ser denunciado, tiene vía libre para agredir y sabemos que la mayoría de las víctimas no denuncia”. Además, subrayó, hay que tener en cuenta que “hay un antes y un después de la agresión, se necesita mucho tiempo e incluso tratamiento psicológico para que se restablezca la relación entre el profesional y sus pacientes”.

 

Más allá del perjuicio para el profesional agredido, añadió César Tolosa, “las agresiones afectan al propio sistema sanitario. Tras la agresión, el profesional no quiere volver a atender a ese paciente y si lo vuelve a atender puede suceder que acceda a lo que le exige su paciente lo que supone un tratamiento diferencial. Es importante que se tomen medidas para que el profesional agredido no tenga que seguir atendiendo a su agresor”.

 

Avances y retos

 

Entre los logros que se han dado en los últimos años frente a las agresiones, el magistrado del Supremo ha hecho hincapié en el hecho de que la agresión al profesional sanitario, que supone el 25 % de las agresiones en el ámbito laboral, sea considerada como atentado a un funcionario público. Esto conlleva una pena superior con respecto a lo que sucedía antes, cuando la agresión se enmarcaba en el ámbito de la violencia entre particulares y se recurría a sanciones que, ante la declaración de insolvencia del agresor, a menudo, quedaban en nada. “En el caso de atentado, se considera siempre grave y conlleva pena privativa de libertad, es decir, cárcel”, explicó.

 

Para César Tolosa debería irse más allá y elevar la consideración de los profesionales sanitarios a la de autoridad, lo que incrementaría aún más la pena y, por ende, la protección. Algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Extremadura, ya han dado incluso los primeros pasos en este sentido. Los profesionales que trabajan en la sanidad privada son también “otra asignatura pendiente cuando hablamos de agresiones”, reivindicó el magistrado, pues actualmente no tienen la consideración de funcionario público y, por tanto, están más desprotegidos.

 

Acoso: ‘síndrome de la rana hervida’

 

Durante el encuentro también se habló del acoso que sufren los profesionales sanitarios y, muy especialmente las enfermeras, por su condición de ser mujeres en una profesión femenina, refirió Isidoro Rodríguez Pérez, enfermero profesor de la Escuela Universitaria de Lugo. En su opinión, las profesiones tienen género independientemente del género mayoritario de quienes la integran. Así, “la de medicina es una profesión con más mujeres que hombres, sin embargo, la profesión en sí es masculina” y se asocia, explicó, a una cierta “superioridad y dominio” mientras que la de enfermería, como profesión femenina, se presupone en “inferioridad”.

 

Al acoso en enfermería se ha referido también Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense. En primer lugar, al acoso sexual que, ha explicado, ante la negativa de la víctima suele derivar en acoso laboral. La psicóloga, además, fue tajante en cuanto al acoso sexual de las enfermeras y es que, en su opinión, “la profesión de enfermería está muy sexualidad por la cultura del porno y eso potencia el acoso sexual por parte de personal y usuarios”.


Con respecto al acoso laboral explicó que puede darse por parte de un superior a un trabajador, por parte de un grupo de trabajadores hacia un superior o entre iguales. En todos esos casos, el acoso se caracteriza porque se da de forma continuada y no se exterioriza, solo lo perciben el agresor o agresores y la víctima que, muchas veces, ni tan siquiera es consciente de que está siendo víctima de acoso. A estas situaciones, ha apuntado, “las denominamos como síndrome de la ‘rana hervida’, es decir, si metemos una rana en agua hirviendo, va a saltar, pero si la metemos en agua a fuego lento se va cociendo poco a poco. Eso es mobbing y las consecuencias, psíquicas y físicas, pueden ser muy graves. Cuando la situación se prolonga en el tiempo, suele derivar en una baja laboral por motivos psicológicos. Si esto se produce, ya estamos llegando tarde. Ante una situación de acoso, deben activarse los protocolos correspondientes en el centro de trabajo y todos los profesionales deben saber cómo hacerlo”.

 

Visibilizar el acoso

 

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo, “esta era una jornada necesaria” debido al gran incremento de agresiones que se sabe se están produciendo, aunque muchas no lleguen a denunciarse. En el caso del acoso, además, reconoció, “es un tema del que cuesta mucho hablar y desgraciadamente afecta a muchas enfermeras que durante mucho tiempo son víctimas. A este encuentro, acudieron algunas de ellas, enfermeras que han sufrido acoso laboral y que nunca se han atrevido a denunciarlo. Queremos ayudar a estas profesionales a salir de esta situación que supone un grave deterioro físico y psíquico que puede prolongarse durante años”.

 

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, hizo hincapié en que “no vale cualquiera para desempeñar el trabajo que día a día realizan las enfermeras y no podemos permitir que esto se ponga en riesgo. Debemos pensar qué es lo que está pasando en nuestra sociedad cuando vemos que la violencia se está incrementando tanto en este como en otros ámbitos como el escolar, el familiar… y jornadas como esta nos ayudan a reflexionar y visibilizar el problema”.

 

Observatorio agresiones

 

Ahora, para profundizar en las circunstancias y el alcance real de este problema, la Organización Colegial de Enfermería ha decidido poner en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras. “Es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo”, expuso Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

 

Esta iniciativa cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma fácil y a través de un formulario. El documento de registro de agresiones se puede rellenar de manera rápida en la web el Consejo General de Enfermería a través del siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/formulario-incidentes.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/las-agresiones-pacientes-familiares-representan-principal-riesgo-las-enfermeras-dia-dia/

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· NOTA LEGAL
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Recomiéndanos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: Convocatoria Proceso selectivo Funcionario Interino del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (10-05-2018)
· 2: Se amplía Plazo de Inscripción al Curso de Atención de Enfermería ante el Maltrato(02-05-2018)
· 3: Curso de Preparción de Oposiciones SACYL 2019(27-04-2018)
· 4: CUESTIONARIO VOLUNTARIO PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. TESIS DOCTORAL(17-04-2018)
· 5: Curso Básico de Enfermería y Cuidados Paliativos(23-03-2018)
· 6: Coche Sin Humo(09-03-2018)
· 7: El Colegio dispone de Cuenta de Twitter: @EnfermeriaSoria(05-03-2018)
· 8: Curso de Coaching(02-03-2018)
· 9: Festividad del Patrón 2018(28-02-2018)
· 10: Formación Continuada gratuíta online - Marzo 2018 (26-02-2018)

Usuarios en linea
Actualmente hay 117 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Soria

A.M.A.


Asisa
Más información

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Artículos antiguos
Lunes, 14 mayo
· Boletín Informativo de la Asociación Española de Matronas. Mayo 2018 Nº25
· VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca
· XXV Jornadas de Innovación y Salud en Andalucía
Viernes, 11 mayo
· RESIDENCIAL TORREFUENTES
Jueves, 10 mayo
· La prescripción enfermera comenzará a aplicarse “en dos o tres meses”
· Convocatoria Proceso selectivo Funcionario Interino del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias
Miércoles, 09 mayo
· Convocatoria 26 Plazas Diplomado Enfermería - Diputación Foral de Bizkaia
· Convocatoria Pública para cubrir mediante libre designación Puestos de trabajo - Gerencia de Salud de las Áreas de León
· Curso: La Atención Centrada en la Persona con Demencia
· Boletín de noticias IECSCYL-N434 - Actualización sobre Código Ictus en Castilla y León. Formación sobre aspectos básicos a nivel pre- e intrahospitalario.
· Diario Enfermero ''Cronicidad y la gestión de los cuidados, bases del futuro liderazgo enfermero''
Martes, 08 mayo
· Listado Definitivo de Admitidos y Fecha de Examen del Concurso-Oposición de Enfermería del SACYL - Promoción interna
Lunes, 07 mayo
· AMSOMA. Busca Enfermero/a para residencia de ancianos en Aranda de Duero (Burgos)
· Osakidetza.- Listado Provisional (OPE 16/17)
· Residencia Estanque Dorado, Piedrahita (Avila)
· Aprobados 3er Examen Proceso Diplomado Enfermería - Diputación de Alicante
· Univ. Valladolid: convocatoria de Concurso nº 2/2018 (plazas de Profesor Asociado)
Viernes, 04 mayo
· Corrección Convocatoria de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas
· Taller Técnicas Activas y Psicodrama
Jueves, 03 mayo
· XIII Jornada Científica Regional ASCALEMA
Miércoles, 02 mayo
· II Congreso Internacional Hispano Luso de Enfermería y Fisioterapia
· Foro I+E 18 en Granada
Jueves, 26 abril
· Convocatoria de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas
· Planilla provisional correctora Matronas de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Castilla-La Mancha
· Cuestionario Matronas de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
· CASA GRANDE DE MARTIHERRERO (ÁVILA)
· II Curso de Simulación de RCP Neonatal Avanzada
· La Mesa Enfermera solicita la tramitación urgente del RD de Prescripción
· Residencia "Valle del Cuco" ubicada en Adrada de Haza (Burgos)
Miércoles, 25 abril
· Residencia Nuestra Señora de la Providencia, Antigüedad. Palencia
· Listado Provisional Admitidos Concurso-Oposición categoría Enfermero/a dependientes del Servicio Andaluz de Salud
· VITALITAS Centros Residenciales, Barakaldo
· Cuestionario de Examen Matrona Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
· Madrid.- Residencia en Sevilla La Nueva, Madrid
Martes, 24 abril
· Oferta de empleo enfermería en el Centro Residencial Os Pinos - Fundación Valdegodos. Orense
· Randstad Professionals Healthcare (Logroño)
· Residencia Casado del Alisal, Villada. Palencia
· CPL Healthcare - Hospital Público NORTH DEVON
Jueves, 19 abril
· Matronas y Geriatría, la cara y la cruz de la primera jornada del EIR 2018
Lunes, 16 abril
· "La OPE nacional va a generar un baile de profesionales y desequilibrios"

Artículos Viejos

Citas E-Soria
Abril  Mayo 2018   Junio
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos