Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
La UVa participa en la creación de un modelo estadístico que anticipa el riesgo de recaída en cáncer de mama

El estudio internacional, publicado en ‘Nature’, anticipa trayectorias de la enfermedad y alumbra tratamientos más dirigidos

 

Un equipo de investigación internacional, con participación de la Universidad de Valladolid (UVa), ha descrito un nuevo método estadístico para predecir el riesgo de recaída en pacientes de cáncer de mama. Este modelo incorpora las diferentes etapas de la enfermedad, distintas escalas temporales y agrega información clínica y molecular del tumor para predecir trayectorias de la enfermedad y alumbrar de este modo tratamientos más precisos y dirigidos a la situación de cada paciente. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature el 13 de marzo de 2019.

 

El equipo investigador está coordinado por el vallisoletano Óscar Rueda desde el Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido) y ha desarrollado un modelo para predecir el riesgo de recaída a partir de datos clínicos y moleculares de 3240 pacientes de cáncer de mama. Para ello se ha empleado una técnica estadística denominada análisis de supervivencia, que modela procesos de un suceso desde su origen al final pasando por diferentes estados.

 

En el caso de un tumor evalúa etapas como la superación de la enfermedad, la reproducción en otros órganos hasta el fallecimiento del individuo. Para el desarrollo de esta técnica Rueda, licenciado y doctor por la Universidad de Valladolid (UVa), ha contado con la colaboración de su alma mater.

 

El cáncer de mama es la causa más común de cáncer en mujeres, con unos 1,4 millones de casos nuevos diagnosticados cada año en todo el mundo. Como resultado de diversos procesos moleculares, en realidad el cáncer de mama es una colección de al menos once tipos diferentes con distinto pronóstico. Por ello, es importante modelar a partir de los casos precedentes el comportamiento de este tipo de tumores desde su diagnosis a etapas como la metástasis o la remisión.

 

"Ha sido un desarrollo metodológico muy importante y novedoso. Desde la Universidad de Valladolid hemos podido contribuir en la metodología estadística desarrollada específicamente para este trabajo para el análisis más eficiente de la información", valora Cristina Rueda, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la UVa. Además, en el trabajo de investigación han colaborado instituciones del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, como la Facultad de Medicina de Stanford (California) o el King’s College de Londres.

 

Hoja de ruta

 

El modelo investigado es una compleja ecuación matemática que marca, como si fuera un plano, el posible recorrido de un tumor a partir de datos iniciales. En el caso del cáncer de mama, existen tumores que se repiten hasta dos décadas después, por lo que hay una urgente necesidad de anticipar la hoja de ruta del comportamiento de las células cancerosas para mejorar los tratamientos. El nuevo modelo estadístico no solo puede adelantar el recorrido del turmor, sino que estas predicciones pueden ser actualizadas a lo largo del tiempo.

 

De forma añadida, el equipo científico pone a disposición el mayor conjunto de datos hasta la fecha de cáncer de mama con información molecular, seguimiento a largo plazo y anotación detallada de metástasis y recurrencias, que puede ser útil para el desarrollo de nuevas estrategias oncológicas basadas en en las características moleculares del tumor.

 

El modelo se ha validado a partir de datos de 3240 pacientes, incluidos 1980 con información molecular. También se ha constrastado con otros dos conjuntos de datos externos. Asimismo, el modelo puede adaptarse para analizar datos de problemas diferentes, "lo que lo convierte en un instrumento útil para otros tipos de cáncer o enfermedades; aplicando ciertas modificaciones", explica Cristina Rueda.

 

Dos tipos de pacientes

 

El proceso de adquisición de datos, el desarrollo del modelo estadístico y la validación con conjuntos de datos independientes ha llevado a lo largo de tres años de investigación.

Además, el trabajo ha permitido identificar un subgrupo de pacientes con alto riesgo de recaída en los primeros cinco años, pero que permanecen curados si no recaen en este periodo. Esto contrasta con otro subgrupo, que mantiene el riesgo de recaída en un periodo más prolongado, hasta veinte años después.

 

Estadística desde la UVa

 

La ayuda matemática a la solución de problemas de salud es una constante en la actualidad. La investigadora Cristina Rueda define la aportación de la Estadística en el campo biomédico: "Creamos modelos, pero partimos de problemas reales, por lo que los límites de la investigación básica y aplicada en esta disciplina cada vez están más difusos". El grupo de investigación que dirige, denominado Inferencia con Restricciones, desarrolla otros trabajos como la modelización de procesos asociados al ciclo circadiano (vinculado al sueño), tales como expresiones génicas, y también de otra índole como la brecha de género o sobre la luz de las estrellas.

 

Precisamente, Óscar Rueda ofrece el 28 de marzo de 2019 una conferencia titulada ‘Métodos estadísticos para medicina personalizada en cáncer de mama’, organizada por el Ateneo del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, en la sala de Grados I de la Facultad de Ciencias.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.20minutos.es/noticia/3586733/0/uva-participa-creacion-modelo-estadistico-que-anticipa-riesgo-recaida-cancer-mama/

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Examenes
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: AMPLIACIÓN PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL CURSO: CUIDADO INTEGRAL EN ALTERACIONES NUTRICIONALES(16-05-2019)
· 2: FREMAP MUTUA PARA CLÍNICA UBICADA EN SORIA(08-05-2019)
· 3: Fecha de Corte Constitución Bolsas Empleo Personal Estatutario de Castilla y León(08-05-2019)
· 4: Ampliación Plazo Curso Cuidado Integral en Alteraciones Nutricionales HASTA EL 10 DE MAYO DE 2.019(07-05-2019)
· 5: CURSO: CUIDADO INTEGRAL EN ALTERACIONES NUTRICIONALES(26-04-2019)
· 6: CURSO: CUIDADO INTEGRAL EN ALTERACIONES NUTRICIONALES(26-04-2019)
· 7: CURSO: CUIDADO INTEGRAL EN ALTERACIONES NUTRICIONALES(26-04-2019)
· 8: Convocatoria Bolsa Empleo Enfermero/a Especialista Matrona Sacyl(25-04-2019)
· 9: Listado Definitivo Admitidos y Fecha de Examen Proceso 1754 Plazas Personal Estatutario Proceso Selectivo Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León(16-04-2019)
· 10: INFORMACIÓN BOLSA DE EMPLEO SACYL(15-04-2019)

Usuarios en linea
Actualmente hay 93 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Soria

A.M.A.


Asisa
Más información

Lo más leído hoy
Noticia más leída hoy:

Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, Bilbao

Artículos antiguos
Martes, 21 mayo
· Corrección Errores Aprobados Fase Oposición Proceso Concurso-Oposición Matrona del Servicio de Salud de Castilla y León
· RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS
· IECSCYL - Seminario Aplicaciones Impresión 3D en Valladolid
· HEALTH GROUP, Residencia Geriátrica en el centro de Bilbao y Arrigorriaga
· Grupo CMD Salud - DUE Palencia
· XXVI Congreso Nacional del la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica
· Relación Complementaria Aprobados y Vacantes Proceso Enfermería Servicio de Salud de Castilla y León - Promoción Interna
Lunes, 20 mayo
· Hospital Viamed Nuestra Señora del Carmen de Calahorra, La Rioja
· Residencia Estanque Dorado, Piedrahita (Ávila)
· Residencia Los Balcones ubicada en Leganés, Madrid
· EDUCNATUR
· CENIE Encuentro de Investigadores en Salamanca
· XII Jornadas de trabajo AENTDE en Zamora
· RESIDENCIA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, de Sotillo de la Adrada (Ávila)
· Residencias de Mayores ubicadas en Quintanar de la Sierra y Canicosa de la Sierra, Burgos
· Clínica Altollano, León
· Centro Residencial Villa Santa Teresa
· Listado Definitivo de Admitidos, Excluidos y Desistidos Proceso Ordinario Grado IV de la Carrera Profesional Personal Estatutario, Funcionario e Interino de larga duración Sacyl
Viernes, 17 mayo
· Aprobados Fase de Oposición Proceso Enf. Especialista Pediátrica, Enf. Especialista en Salud Mental y Enf. Especialista del Trabajo del Servicio de Salud de Castilla y León por sistema de promoción interna
· Aprobados Fase Oposición Proceso Concurso-Oposición Matrona del Servicio de Salud de Castilla y León
· Aprobados Fase de Oposición Proceso Enfermeros Subinspectores de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
· RESIDENCIA SANVITAL, distrito Fuencarral-El Pardo. Madrid
· XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia
Jueves, 16 mayo
· Grupo Hospiten, Tenerife
· Institut D'Investigació Sanitária Pere Virgili
· RESIDENCIA UBICADA EN MATAMALA DE ALMAZÁN, SORIA
· Sergas.- Enfermeros especialistas (169 plz)
· Residencia de Mayores: Domingo Gómez Lesmes (Ampudia – Palencia)
· Sprintem Piscinas de Burgos
· Residencia Geriátrica Los Tomillares, Burgos
· I Congreso Internacional de Salud desde un Abordaje Interdisciplinar en Burgos
· Fundación Felix de las Cuevas de Potes, Cantabria
· Nombramiento y Adjudicación de Plazas Proceso Enfermería OPE 2013-2015 dependientes del Servicio Andaluz de Salud
· Solutia, Global Health Solutions
Miércoles, 15 mayo
· Centro Sociosanitario Amavir Oblatas, Pamplona (Navarra)
· Hospital Santa Clotilde – Santander
· Fundación Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa, Cantabria
· Residencia para Mayores ''Santa Ana'' ubicada en Palacios de la Sierra, Burgos
· Planilla Examen Concurso-Oposición Enfermería del Servicio de Salud de las Islas Baleares
· Cuestionario y Planilla Examen Proceso Estabilización Enfermería Servicio Riojano de Salud

Artículos Viejos

Citas E-Soria
Abril  Mayo 2019   Junio
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos