Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : LA COMISIÓN GESTORA
Necesitamos más enfermeras

Hace unos días, Pablo Sánchez cedía su blog a Vicente Gallego para publicar una más que interesante entrada titulada “¿faltan enfermeras o faltan herramientas de gestión?”, en la que se cuestionan cómo es posible que, con más de 8000 enfermeras en el paro según el SEPE, todos los veranos veamos noticias de hospitales que no encuentran enfermeras y se plantean si es un problema real de falta de enfermeras o un problema de falta de previsión por parte de los gestores sanitarios.

Una entrada que generó un incesante debate en redes sociales y en algún que otro corrillo fuera del mundo 2.0.

Como cargo intermedio egresado y viejo bloguero, me voy a permitir dar mi opinión aquí.

Da la sensación de que cada vez hay menos reticencias a reconocer en público, porque en privado hay muchos que ya lo hacen, el papel fundamental, presente, pero sobre todo futuro, que las enfermeras tenemos en los sistemas de salud. 

Llegar a este punto, suficiente para algunas enfermeras y demasiado exiguo para muchas otras, ha sido posible gracias al encomiable esfuerzo de muchas enfermeras pioneras, de muchas enfermeras empeñadas en romper barreras o en atravesar nuestro sempiterno techo de cristal.

 

Obviamente no ha sido ni será un proceso fácil. El camino ha estado y posiblemente seguirá estando plagado de críticas, denuncias y bloqueos desde los lobbies de otras profesionales sanitarias. Solo hay que ver el proceloso tránsito que está teniendo la regulación nacional de la prescripción enfermera o las denuncias por toda la geografía española contra decretos y resoluciones que permiten a las enfermeras asumir puestos de responsabilidad para comprobarlo.

 

En contraposición, el hecho de que algunas entidades y destacadas personalidades reconozcan en público este papel fundamental es una constatación de que el cambio empieza a ser una realidad. Que el nuevo director de la Organización Mundial de la Salud, el Sr. Tedrós Adhanom, reconozca este papel y lo refrende incluyendo a una enfermera en su equipo directivo o propiciando la campaña Nursing Now junto al CIE o que el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, el Sr. Matesanz, reconozca el papel central y fundamental que han tenido y tienen las enfermeras en una organización de prestigio internacional, nos hacen pensar que es posible que se esté iniciando un nuevo momento para las enfermeras.

 

En algunos ámbitos asistenciales este nuevo momento empieza a ser una realidad y cada vez es menos infrecuente encontrar enfermeras gestionando equipos humanos y unidades de gestión clínica, siendo referentes de investigación y dirigiendo importantes proyectos o dirigiendo centros sanitarios, hospitales o incluso consejerías.

 

Sin embargo, existen aún entornos donde la capacidad de influencia de las enfermeras sigue siendo limitada. Entornos de decisión donde no nos dejan participar o donde nuestra opinión tiene menos peso que el de otras profesiones o menos peso que el que nos correspondería por responsabilidad directa.

Las enfermeras, como pieza clave en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, deberíamos ser referentes en cronicidad, en la atención a los pacientes frágiles, en las políticas de atención a la dependencia y en muchos otros ámbitos.

 

Y es indudable que las enfermeras debemos reclamar ese espacio de decisión también en todo lo relacionado con el cuidado de las heridas crónicas, ámbito en el que indudablemente las enfermeras somos las más competentes y en el que tenemos una responsabilidad directa. 

 

No solo es cuestión de que las enfermeras debemos tener un papel importante en los sistemas de compra centralizado o en el diseño de los catálogos de productos para el cuidado de las heridas, sino que debemos orientar una parte de nuestra actividad investigadora en este sentido.

 

El campo de la economía de la salud es, posiblemente, uno de los espacios donde las enfermeras menos se han desarrollado. La investigación en el campo de las heridas crónicas no solo debe circunscribirse a la efectividad de tal o cual apósito, sino que debemos atrevernos a empezar a investigar sobre la eficiencia, sobre costes o sobre resultados en salud.

 

Estas son las líneas de investigación hacia donde un grupo de enfermeras hemos ido reorientando nuestros esfuerzos con los años, pero necesitamos a más enfermeras que se atrevan a investigar sobre el impacto económico y en salud de sus decisiones, como de algún modo reclama el informe “La Aportación Enfermera a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Repercusión Económica de los Cuidados” de la Fundación Economía y Salud.

 

Necesitamos a más enfermeras investigando sobre el impacto de los cuidados que prestan sobre la salud de los pacientes y también sobre el impacto económico que dichos cuidados tienen sobre el sistema en su conjunto.

 

Necesitamos a más enfermeras que salgan de los casos clínicos para atreverse a investigar sobre qué costes, en términos económicos, pero también de salud, tienen sus decisiones.

 

En definitiva, la respuesta a la pregunta es que faltan las dos cosas. Faltan enfermeras como ya reconoce incluso alguna entidad y faltan herramientas potentes de gestión que nos saquen de las planillas en papel y de los planes de vacaciones en marzo sin conocer la verdadera realidad del periodo vacacional, pero, sobre todo, lo que faltan son enfermeras tomando decisiones y haciéndose preguntas y planteando opciones como las que se plantean en el post.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

http://lacomisiongestora.blogspot.com/search?updated-max=2019-04-06T13:55:00%2B02:00&max-results=4&start=4&by-date=false

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Examenes
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: CURSO CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)(13-01-2020)
· 2: Formación Continuada Online - Enero 2020(09-01-2020)
· 3: Convocatoria selección intensificación actividad investigadora año 2020(09-01-2020)
· 4: Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 314(08-01-2020)
· 5: CAMPAÑA NURSING NOW SORIA(08-01-2020)
· 6: Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 313(17-12-2019)
· 7: Corrección de Errores Concurso de Traslados Abierto y Permanente Personal Estatutario Enfermero/a Gerencia Regional de Castilla y León(29-11-2019)
· 8: Final plazo para apuntarse al Musical Anastasia(25-11-2019)
· 9: Actividad Socio-cultural. MUSICAL ANASTASIA 11-01-2.020 a las 18:00 h. en Teatro Coliseum de Madrid(18-11-2019)
· 10: Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 311(18-11-2019)

Usuarios en linea
Actualmente hay 158 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Soria

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Artículos antiguos
Viernes, 10 enero
· Listado Admitidos Especialidades EIR 2019/2020
· Fecha de Examen Especialidades EIR 2019/2020
Jueves, 09 enero
· Convocatoria selección intensificación actividad investigadora año 2020
· Corrección de Errores Concurso de Traslados Abierto y Permanente Personal Estatutario Enfermero/a Gerencia Regional de Castilla y León
· Corrección Errores Convocatoria Concurso de Traslados Funcionarios Practicantes Titulares y ATS/DUE Atención Primaria Castilla y León
Miércoles, 08 enero
· RESIDENCIA MASNOU, Barcelona
· EMERGENCY STAFF IBIZA
· Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 314
· Convocatoria 65 Plazas Enfermero/a de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
Martes, 24 diciembre
· Ampliación Oferta Pública de Empleo 2019 Castilla y León
· CENTRO HOSPITALARIO BENIO MENNI, Elizondo. Navarra
· Valoración Definitiva Méritos Fase de Concurso Proceso Enfermero Especialista Pediátrica del Servicio de Salud de Castilla y León por sistema de Promoción Interna
Miércoles, 18 diciembre
· Residencia DomusVi - Zamora
· Corrección Errores Convocatoria Concurso de Traslados Funcionarios Practicantes Titulares y ATS/DUE Atención Primaria Castilla y León
· EmpleoTraslado, Bélgica
Martes, 17 diciembre
· SESCAM (799 plz).- Modificaciones
· Residencia Los Peñascales, Torrelodones (Madrid)
· Residencias de Ancianos Madrid capital
· Hospital de Mataró (CSdM)
· Grupo CMD Salud - DUE Palencia
· Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 313
· Centro Residencial Vitalia Jardín, Tardajos (Burgos)
· Traslados (Funcionarios).- Convocatoria
· Traslados SACyL.- Relación definitiva (Matrona)
Lunes, 16 diciembre
· Listado Provisional Admitidos Pruebas Selectivas Hospital Fundación Alcorcón (Madrid)
· RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES “NTRA. SRA. DE LA PEÑA”, Calatayud. Zaragoza
· HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS, Mondragón (Guipuzkoa)
· RESIDENCIA BUEN PASTOR, Béjar. Salamanca
Viernes, 13 diciembre
· Nombramiento Proceso Enfermero/a Especialista en Obstetricia y Ginecología - Servicio Aragonés de Salud
· RESIDENCIA FRANCISCO JOAQUÍN IRIARTE, Elizondo. Navarra
· FREMAP, Soria
· Nombramiento Enfermeros Subinspectores de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
· Jornada Anual Ponderada año 2020 Personal Gerencia Regional CyL
Jueves, 05 diciembre
· Nueva Convocatoria Base de Datos Proyecto START
· Listado Provisional Fase de Concurso Proceso Enfermería Servicio Gallego de Salud
· HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS, Mondragón (Guipuzkoa)
· Residencia Tercera Edad Reyna Amalia (Briviesca)
· EDUCNATUR precisa Enfermeras/os para asistencia en viajes en periodos vacacionales
Martes, 03 diciembre
· Nueva Calificación Fase Oposición Proceso Enfermería del Servicio Canario de la Salud
· Nombramiento Aprobados Proceso Enfermero Urgencias At. Primaria del Servicio Extremeño de Salud 2017

Artículos Viejos

Citas E-Soria
  Enero 2020   Febrero
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos