HomePortada ConsejoCurso de verano: “Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante”

Curso de verano: “Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante”

DIRECCIÓN:

  • Dr. David Rodríguez Lázaro (UBU)
  • Dr. José María Eiros Bouza (Universidad de Valladolid)

OBJETIVOS:

La salud es un concepto que va más allá de la sanidad con un enfoque meramente asistencial. En las dos últimas décadas se han producido dos pandemias causadas por virus y dos emergencias internacionales causadas por integrantes de la Familia Coronaviridae. Estos sucesos epidémicos tienen un aspecto común, su origen zoonósico, es decir, el paso desde un hospedador animal y la dispersión explosiva a la población humana. En el caso de la crisis actual por el SARS-CoV-2, o la anterior por el virus gripal A H1N1, llegaron a distribuirse globalmente, declarando la OMS su carácter pandémico. Estos cuatro episodios recientes no son un hecho aislado ya que existen más de 1.400 enfermedades infecciosas descritas que afectan al ser humano, de las que tienen un origen animal más de 1.000, es decir el 60%, y ese número se eleva hasta el 75% en aquellas con carácter emergente. Asimismo, debido al incremento alarmante de la población mundial, existen problemas serios de sostenibilidad ambiental, asociados muchas veces a problemas de salud humana y animal, muy interconectados, traduciéndose en consecuencias globales con efectos muy relevantes en aspectos sociales, económicos, médicos y ambientales. Por tanto, para enfrentarse a estos nuevos retos de salud, es necesario una aproximación holística con respuestas multidisciplinares que dirijan las conexiones que repercuten sobre la salud en la interfaz hombre-animal-ambiente. Para ello, la OMS ha elaborado la estrategia “Una Salud”, que puede definirse como un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario, que trabaja a nivel local, regional, nacional y global, con el objetivo de lograr resultados de salud óptimos reconociendo la interconexión entre personas, animales, plantas y su entorno compartido.

Existen una serie de riesgos asociados a estos episodios como por ejemplo el incremento del número de viajes internacionales que realiza la población, o el contacto directo con viajeros exóticos, así como el incremento de la población inmigrante o los nuevos retos que aborda Europa como la intervención de poblaciones masivas de desplazados de zonas endémicas de enfermedades infecciosas, muchas de las cuales incluso son nuevas para la población europea. Asimismo, la globalización del comercio de alimentos y en particular de aquellos de origen animal, que pueden portar agentes infecciosos zoonósicos, y el envejecimiento de la población son otros de los principales riesgos asociados.

Los objetivos de este curso de verano es poner en perspectiva global, la situación actual en cuanto a amenazas infecciosas en un mundo globalizado, así como los esfuerzos que se están desarrollando para poder prevenirlas y combatirlas. El curso plantea implementar una visión global y holística basada en la estrategia Una salud en el estudio del origen, gestión, control y monitorización de amenazas infecciosas tomando como referencia la experiencia de los ponentes que integran el profesorado del curso

CONTENIDO

El curso se dividirá en 4 grandes bloques, centrándose en la experiencia de los ponentes invitados, y abarcando aspectos relevantes en salud global:

  • Emergencia en salud global
  • La resistencia a los antimicrobianos, ¿la pandemia silenciosa?
  • Vacunas y salud Global
  • Oportunidades frente a patógenos causantes de enfermedades inmunoprevenibles

NÚMERO DE HORAS

14 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Universidad de Burgos. Hospital del Rey

INFORMACIÓN GENERAL

  •  Para el estudiantado matriculado en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados de la UBU) se reconocerá 0,5 créditos por cada curso o actividad equivalentes a 12,5 h.

Patrocinador:

Colaboración con financiación no condicionada de GSK

Esta actividad formativa, como comprobará en el enlace adjunto, de especial calidad docente, ha sido patrocinada por la empresa GSK e impulsada por el Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos (https://www.ubu.es/centro-de-investigacion-en-patogenos-emergentes-y-salud-global). La asistencia del personal sanitario y público interesado será debidamente certificada.

La entrada Curso de verano: “Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante” se publicó primero en CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CASTILLA Y LEÓN.

SÍGUENOS EN REDES:
Puesto de trabajo pa
Instituciones Penite

dptoinformatica@enfermeriacyl.com

Puntúa esta entrada
Sin comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.